Nos separamos… ¿Cómo se lo decimos?

Las separaciones son uno de los acontecimientos más estresantes que existen. 
Sabemos que toda decisión conlleva una perdida y por más que hallamos meditado está situación, a la hora de concretarla se nos hace un mundo.
Cuando ya lo tenemos claro, llega el momento más difícil que es: Comunicarlo a nuestros niños.
Ellos no han tenido ocasión de elaborar ni digerir la ruptura, como lo hemos hecho nosotros. Van a recibir la noticia de forma inesperada y tendrán que adaptarse a los cambios mucho más rápido que nosotros.
Es un momento muy doloroso, donde las emociones nos inundan,  podemos sentir: tristeza, frustración , incertidumbre. Emociones difíciles de manejar. 
A pesar de la situación que estamos atravesando, no debemos perder de vista que somos los adultos y que siempre tenemos que tener presente el bienestar del niño.

Por está razón les dejo algunas RECOMENDACIONES:
– Cuando se le comunica al niño o a la niña la noticia deben estar todos los miembros de la familia. 
– Es importante que lo sepan a pesar de la edad, solo hay que adaptar el lenguaje según los años de la niña o el niño. 
– La explicación se tiene que dar de una forma serena, clara y directa. En el mensaje hay que trasmitirle que la ruptura es de pareja no con los menores. 
– No imputar la culpa a ningún progenitor, ni directa ni indirectamente, para que el menor no tome partido. Ni etiquetar a los progenitores de buenos o malos. 
– Hay que comunicarles que la decisión ya ha sido meditada y firme, que no hay vuelta atrás . Para que los menores no se hagan falsas ilusiones.  
– Es importante dar una visión de lo que va a pasar en el futuro, ósea dónde va a vivir , con quién lo hará. Los niños necesitan anticipación. 
– Animar a que hagan preguntas según la edad. 
– Asegurarle que ambos siempre van a estar ahí, que el cariño no se modifica.
-Aclararles que ellos o ellas no son causantes de la ruptura.El amor es incondicional y que siempre formaran parte de sus vidas. 
– Que a pesar de que ya no vivan juntos, siempre verán a mamá y a papá.
– Hablarles de las posibles ventajas. Hay que aclarar que para todos será difícil, pero que ambos están convencidos de que todos saldrán beneficiados. 
– Controlar la emotividad.  
– Escucharlos y tener paciencia porque lo preguntarán muchas veces. 
– No permitir que sea el niños o la niña objeto de discusiones. 
– Dejar que tome parte en los planes de futuro.
– Si algunos de los adultos se siente culpable, esto puede interferir en la educación del menor 
– Permitir que la niña y el niño se pueda expresar emocionalmente. 
– No hacer preguntas sobre su ex pareja. 

Por último les voy a dejar unos RECURSOS para poder trabajar el tema de la separación.
mis padres ya no viven juntos, ahora son amigos . Este libro es herramienta magnífica que servirá de ayuda a los padres en el momento de explicar a sus hijos, de la forma más natural posible, su propia separación.
https://www.amazon.es/Drilo-Mama-Papa-Viven-Juntos/dp/6077480614 Drilo es la entrañable historia de un pequeño cocodrilo que está viviendo la separación de sus padres y que descubre que en vez de perder a su familia tal y como él la conocía, se forman dos hogares llenos de amor en los que él puede seguir siendo feliz. 
vivo en dos casas Un libro para explicar a los niños el difícil tema de la separación y el divorcio de los padres, Vivo en dos casas nos ayudará en tan compleja y complicada situación.
-Ahora veo a papá los fines de semana. Habla de la ventaja de vivir en dos casa

– cuando se irán estos?  habla de la recomposición familiar.Una gran familia con muchas maletas. Una familia normal se convierte en una familia recompuesta. Los hijos cambian de casa a menudo, de la de papá a la de mamá y vuelta. No se llevan nada bien con los miembros de la nueva familia. Finalmente consiguen deshacerse de ellos. Pero papá está triste y los hijos empiezan a creer que se han equivocado. Un libro original, alegre y divertido sobre las familias recompuestas.


– Vaya lio de familia . Es un libro que cuenta la vida de un niño tras la separación de sus padres https://www.lagaleraeditorial.com/es/vaya-lio-de-familia-978-84-246-2942-7#.X2OnUi8lNhE



– Simón . Días sin cole. Plantea la historia de un niño con padres separados y habla de las diferentes formas de familias. https://www.casadellibro.com/libro-simon-en-dias-sin-cole/9788483109526/957310



 – La novia de papá también me quiere. Habla de las nuevas parejas que se entablen después de la separación https://bbkfamily.bbk.eus/es/mediateka/la-novia-de-papa-tambien-me-quiere/



– Cuando mis padres dejaron de ser amigos. Para trabajar la ruptura y la separación . Habla de la preocupación de los niños antes de la ruptura. 




 – Carlota es feliz con mamá y Carlota es feliz con papá.  Trata de la realidad con la que se van a encontrar los niños tras la separación 
https://creandodialogos.com/cuento-carlota-es-feliz-guillermo-caballero/





Si además necesitan ayuda para afrontar esté momento no duden en buscarla, muchas veces un psicólogo puede ayudar en esté transito.




Lic. Hebe Casarotto Bullones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra